Educadores y expertos en comunicación han decidido unirse para poner en marcha una competición que premiará a los niños de la Comunidad de Madrid con mejor oratoria. El principal objetivo del I Torneo Impacta, una iniciativa pionera en nuestro sistema educativo, es que los alumnos de EP, ESO y Bachillerato desarrollen y mejoren sus habilidades comunicativas para hablar en público.
Según explica Jesús del Castillo, coordinador del Torneo, "la incapacidad de transmitir ideas en público es una gran laguna en nuestro sistema educativo actual, que hay que cubrir lo antes posible". "Esta iniciativa es un complemento escolar perfecto para hacer descubrir y ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias comunicativas a niveles óptimos, favorecer el pensamiento crítico, estimular la creatividad, fomentar el trabajo cooperativo y, en muchos casos, desterrar miedos y bloqueos que pueden entorpecer el buen desarrollo académico de los escolares", añade el coordinador.
Para participar en esta iniciativa los colegios tendrán que inscribir previamente a sus profesores con el fin de recibir formación. La empresa Hadock Comunicación impartirá, por medio de sus instructores (profesionales de la comunicación, periodistas, expertos en oratoria, en filología, etc.) la preparación necesaria a dichos profesores que, a su vez, instruirán a los alumnos concursantes. El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre.
La formación de los profesores se realizará en la segunda quincena de octubre. De octubre a marzo los profesores impartirán esa formación a los alumnos y realizarán un torneo interno, en el que se seleccionará a los ganadores que el colegio presentará como candidatos a la fase final del Torneo, entre todos los colegios participantes.
Las categorías en las que podrán ser inscritos los niños de 10 a 17 años son tres:
A: 5° y 6° de Primaria;
B: 1° y 2° de ESO;
C: 3° y 4° de ESO y 1° de Bachillerato
Tres equipos de cada categoría competirán en la gran final y se repartirán en total nueve premios. El primer premio de cada categoría consistirá en material deportivo o educativo valorado en 500 euros.
"Lo que aprendan en este torneo les servirá a los alumnos en el futuro para presentaciones de la Universidad, proyectos de fin de grado, entrevistas de trabajo… además, esta formación ayudará a los profesores, que van a conseguir impartir mejor las clases. Con todo ello el colegio crecerá en prestigio", concluye del Castillo.